jueves, 3 de enero de 2013

Napleón Bonaparte (I): Los inicios de le Petit Caporal


Napoleón cruzando los Alpes Jacques-Louis David


El joven militar

Napoleón Buonaparte nació en Ajaccio (Córcega) en 1769, en el seno de una familia de baja nobleza. Con diez años ingresó en la academia militar de Brienne para pasar, con dieciséis, a la École Militaire de París. Un año más tarde, era subteniente de artillería. En 1793, con el rango de capitán, dirigió con éxito el sitio de Toulon, siendo ascendido a general de brigada en 1794 y, ya en marzo de 1796 -tras haber detenido un golpe de estado monárquico en París- a comandante general del ejército de Italia. Fulgurante carrera la de aquel joven de veintisiete años.

El ejército de Italia era, para Frédéric Encel, una "tropa poco cohesionada y mal equipada". Sin embargo, su habilidad y dotes de mando le llevaron a derrotar al ejército austriaco en Lodi, Lonato, Castiglioni, Arcole y Rivoli, invadiendo Austria en 1797. Finalizaba así la guerra de la Primera Coalición.

En el verano de 1798, al frente del ejército de Oriente, Napoleón encabezó una expedición a Egipto, derrotando a los mamelucos en Alejandría y en la batalla de las pirámides (El Cairo).


Primer Cónsul

En 1799, Napoleón dirigió el golpe de Estado del 18 de Brumario (9 de noviembre), obteniendo el cargo de Primer Cónsul. Francia era suya. Pero por aquel entonces había comenzado una nueva invasión austriaca del territorio italiano, creando así una Segunda Coalición austro-británico. Napoleón cruzó los Alpes y derrotó, nuevamente, a los ejércitos austriacos en Marengo (junio de 1800), los cuales firmaron la paz de Luneville a comienzos de 1801. Gran Bretaña no firmó el Tratado de Amiens hasta 1802.

Continúa en Napoleón Bonaparte (II): el emperador de Francia



FUENTES:

BLACK, J.: Grandes líderes militares y sus campañas. Barcelona. Blume, 2008.
ENCEL, F.: El arte de la guerra. Estrategas y batallas. Madrid. Alianza Editorial, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...