viernes, 18 de enero de 2013

William Parker Carrol (II): Un oficial británico en la Guerra de la Independencia española

Viene de William Parker Carrol (I)

Carrol salió de Oviedo rumbo a Tineo junto a Gregorio Jove con el objeto de comprobar la veracidad sobre los rumores que apuntaban a una incursión francesa en el Principado de Asturias. Tras llegar a Grado en la madrugada del 18 de mayo, recibió noticias de la inminente llegada del invasor, el cual se encontraba a la altura de Cornellana. Apreciando que el sistema de alarma asturiano no se había activado, Carrol ordenó repique de campanas.

Ante la crítica situación, Carrol, Jove y los oficiales que se encontraban en Grado se plantearon la posibilidad de resistir ante las tropas francesas y, en tal caso, el lugar idóneo para ello. Existían dos alternativas: el Fresno, posición de altura que permitía controlar la ruta del Camino de Santiago; o bien el puente de Peñaflor, situado en un desfiladero y único paso de la zona para alcanzar Oviedo. Decididos por la segunda opción, se dispusieron unas endebles defensas en torno al puente, contando con una tropa que, según las fuentes, varía entre 300 y 500 defensores (un centenar de ellos paisanos armados) y una pieza de artillería. Poco podían hacer contra una tropa profesional y experimentada, integrada por unos 2.000 soldados de infantería y 300 jinetes. Ver la acción de Peñaflor.


Placa situada en Peñaflor con motivo de los actos del Bicentenario de la Batalla de Peñaflor

 
Ya en Galicia, y tras efectuar una nueva misión de reconocimiento en el Principado de Asturias -a causa de la retirada francesa-, Carrol recibirá su ascenso a coronel y, aún más importante por lo que suponía, el mando del Regimiento Hibernia -el cual estaba integrado en su mayor parte por irlandeses, desde que había sido creado a comienzos del siglo XVIII-.

A partir de entonces, la actividad de Carrol se vuelve, por así decirlo, frenética, y el relato de todas las batallas y acciones en las que participó no se ajusta a los fines de esta entrada. Carrol estuvo integrado en varios ejércitos a lo largo de la Guerra de la Independencia, bajo el mando de distintos generales y al frente de diversas tropas (si bien, la mayor parte de su estancia en España, estuvo al mando del citado Regimiento Hibernia).

No obstante, es preciso señalar algunos de los hechos más importantes. Integrado en el Ejército de la Izquierda, bajo las órdenes del duque del Parque, y aún en 1809, Carrol participó en las batallas de Tamames (18 de octubre), Alba de Tormes (28 de noviembre) y en Medina del Campo (23 de noviembre). También intervino en la campaña de Extremadura, participando en el sitio de Badajoz y en la famosa batalla de Albuera (mayo de 1811).

En 1812, tras una serie de acciones en tierras portuguesas, Carrol se dirigió a la costa cantábrica, entrando en combate en Castro Urdiales, Bilbao, etc. Un año más tarde, intervino en la campaña peninsular del duque de Wellington, participando en el bloqueo de Pamplona. El 25 de diciembre se adentró en territorio francés para participar en el bloqueo de Bayona, ya en 1814. Ese mismo año, obtendrá el grado de mariscal de campo en el ejército español. Recibía así el reconocimiento y la gratitud de la nación española por sus servicios.

Finalizada la campaña peninsular, Carrol regresó a casa, manteniendo un pie en Inglaterra y otro en Irlanda. Por unos años permaneció al margen del ejército, ejerciendo como juez de paz desde 1816. En 1817 se casó con Emma Sophia Sherwell, quien falleció en 1819 durante el parto del segundo hijo de ambos. Posteriormente, ejerció como gobernador de Malta (1822) y Corfú (1829). Falleció en 1842.

 Entre las condecoraciones que obtuvo combatiendo en la península Ibérica cabe destacar: Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III; Cruz "Asturias nunca vencida"; medalla británica por la Batalla de Albuera; Cruz "El Rey al Ejército de la Izquierda"; Cruz "El Rey al 7º Ejército"; Medalla "Venció en Tamames"; Medalla "Puente de San Paio"; Medalla "Valor Medina del Campo"; Cruz "Venció en Albuera"; Cruz "Al valor y disciplina en Pamplona y Bayona"; Medalla "Cruz de la Victoria".


FUENTES

LASPRA, A.S: "William Parker Carrol en Asturias (1808-1809)" en Actas de las Jornadas de Estudios Locales Grado-Grau, Villa y Alfoz, Grado, 2009, pp. 43-80.

LASPRA, A. y O' CONNELL, B.: "In bello fortis": la vida del teniente general irlandés Sir William Parker Carrol (1776-1842). Oviedo. Fundación Gustavo Bueno, 2009.

The Carrol Collection: http://www.limerickcivictrust.ie/carrolcollection/cabinet_2.html
 http://berryhillsturgeon.com/NapWar/Generals/Carrol/Carrol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...