martes, 5 de marzo de 2013

60 Aniversario: La muerte de Iósif Stalin


Stalin, 1949. Fuente: Bundesarchiv


Hoy es el sesenta aniversario de la muerte de Stalin, la cual tuvo lugar el 5 de marzo de 1953. El tirano había pasado varios días agonizando. Lo cierto es que existen varias versiones sobre estos hechos -incluso la de envenenamiento por Beria, jefe de la policía secreta-, si bien la más aceptada a día de hoy es la siguiente: en la noche del 1 de marzo, Stalin celebró una cena en su dacha con su camarilla más próxima: Beria, Bulganin, Malenkov y Krushchev. Tras retirarse a su habitación, en torno a las cuatro de la madrugada, el líder soviético sufrió una embolia que le llevó a yacer inconsciente sobre el suelo durante horas. Sus guardaespaldas y servicio no se atrevieron a llamar a la puerta -tal era el temor que infundía aquel hombre incluso a su círculo más próximo-, y no fue hasta la tarde del día 2 cuando su mayordomo decidió entrar en la habitación, encontrando a Stalin tendido en el suelo con la ropa del día anterior.

Fue entonces cuando se avisó a los cuatro camaradas de la última cena, que acudieron a su dacha para supervisar su estado. Se tardó bastante, aún así, en llamar a los médicos, que tampoco acertaron en el modo de tratar al enfermo por miedo a tomar una decisión -debe mencionarse que, por aquel entonces, habían pasado unos meses del encarcelamiento de muchos de los mejores médicos de la Unión Soviética, debido a las purgas que giraron en torno al, en teoría, complot de los médicos-.  Tras varios días de agonía, Stalin murió a las 22.10 horas del 5 de marzo. En el informe de la autopsia se indicaba el "carácter irreversible del mal", frase irónica si la aplicamos también a sus actos para con aquellos miles y miles que sufrieron su arbitrariedad y paranoia. El 9 de marzo tuvo lugar su funeral, símbolo del fin de una era. Pocas semanas después, comenzó a abandonarse el culto a la persona de Stalin y en febrero de 1956, Krushchev, en el seno del XX Congreso del Partido, anunció el fin del terrorismo de Estado como política interna.

 


FUENTES


ANG, G. (Dir.): Secretos y misterios de la Historia. México. Reader's Digest, 1990.

El Mundo, 05/03/2013, Xavier Colás


PROCEDENCIA DE LA IMAGEN

Josef Stalin: Bundesarchiv, Bild 183-R80329 / CC-BY-SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...