sábado, 15 de junio de 2013

Una moneda, una historia: El real de a 8, ¿tiene el dólar un origen español?


Real de a 8.

Existen varias teorías sobre el origen del símbolo del dólar. Sin embargo, la más aceptada actualmente señala que su procedencia estaría vinculada a los territorios americanos del imperio español. El peso fue la moneda de los territorios ultramarinos de España hasta la emancipación de las repúblicas americanas. En el reverso de esta moneda, al igual que se puede apreciar hoy en día en el escudo de España, aparecían las columnas de Hércules con una banda en la que se rezaba "Plus Ultra". El peso llegó a circular por Asia y toda América.

¿Qué son las columnas de Hércules? La mitología griega señala que Hércules limitó el mundo de Zeus con dos columnas en el estrecho de Gibraltar. Los romanos asociaron a este punto el confín del continente bajo la leyenda "Non Terrae Plus Ultra". Desde 1610, los españoles acuñaron los reales de a 8 con la inscripción "Plus Ultra", en referencia al descubrimiento y conquista del nuevo continente.

En un sentido etimológico, hemos de señalar que el término dollar proviene del dólar español. Éste, a su vez, deriva del thaler alemán, moneda acuñada en el Imperio de Carlos V durante el siglo XVI. En español 'th' derivó en 'd', originando el término dólar. De este modo, aquellos reales de a 8 acuñados a partir de 1610 en América se denominaron también dólares españoles.

El dólar español fue moneda en los Estados Unidos desde su independencia en 1776 -debido a la escasez de libras- hasta 1792. El 2 de abril de dicho año, el Gobierno de los Estados Unidos establecía la creación del dollar. Sin embargo ,las primeras monedas -de la ceca de Filadelfia- no entraron en circulación hasta 1794. Tenían el mismo tamaño que el dólar español y lo conservaron hasta 1935. Por cierto, el real de a 8 de México se consideró de curso legal en Estados Unidos incluso hasta 1857. En su reverso aparecían dos orbes flanqueados por las columnas de Hércules, cada una de ellas con una banda. El símbolo del dólar, '$', se basaría en la columna derecha.

Elaboración propia. Teoría principal sobre el origen del US$, dependiendo
del empleo de una u otra variante.

No podemos dejar en el tintero otras teorías muy legítimas:

-Origen de la abreviatura mexicana-española del peso, 'Ps', por la cual la S pasó gradualmente a escribirse sobre la P.

-Superposición de las siglas correspondientes a la ceca de la casa de la moneda de Potosi (PTSI).

-En el caso de empleo de la variante con dos barras, podría responder a la superposición de US (United States). Es la posibilidad menos probable.
 
 
FUENTE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...