martes, 27 de agosto de 2013

Listado de películas sobre la guerra de Vietnam que deberías ver


Carátula de El Cazador, protagonizada por Robert De Niro.

La influencia de la guerra de Vietnam en la psique estadounidense ha sido fundamental. Fue la primera gran derrota de la superpotencia, incapaz de acabar con un enemigo implacable que cubría su falta de medios con astucia y determinación. Y en esa influencia sobre la cultura estadounidense, el cine no fue una excepción. En torno a la guerra de Vietnam, y las secuelas que dejó en los hombres que en ella combatieron, surgieron numerosas películas de excepcional calidad y obligado visionado. Unas pueden encuadrarse en el género del cine bélico, mientras que otras están más cerca del drama. En cualquier caso, la mayoría se caracterizan por un fuerte espíritu crítico hacia la guerra y, también, sobre la condición humana.

Las mejores:
 
-El cazador (Michael Cimino, 1978). La historia de un grupo de amigos que se alistan como voluntarios para combatir en Vietnam, y cómo la guerra destroza sus vidas para siempre. Un descorazonador canto a la amistad.

-Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). El capitán Willard (Martin Sheen) recibe la misión de asesinar al enloquecido Kurtz (Marlon Brando), un coronel renegado establecido en un campamento en la selva camboyana. Un viaje río arriba que, por su progresivo surrealismo, ha sido interpretado como un descenso a los infiernos.

-Acorralado (Ted Kotcheff, 1982). Película que deriva en el género de acción más llano, pero que parte de una dura crítica hacia la propia sociedad estadounidense: comienza con su protagonista, John Rambo (Sylvester Stallone), llegando a la casa de un compañero de armas, para descubrir que ha muerto. Un arranque que dibuja la soledad del soldado inadaptado y marginado al que una hipócrita sociedad culpa de la derrota. Sin embargo, Rambo: Acorralado 2, ambientada en Vietnam, pierde cualquier pretensión crítica, vamos, no pretende hacer pensar demasiado al espectador.

-Platoon (Oliver Stone, 1986). Oliver Stone nos lleva, con conocimiento de causa, a las vivencias de un joven recluta recién llegado a Vietnam (Charlie Sheen). Los vietnamitas están ahí, en la selva, pero son las relaciones entre los soldados estadounidenses el eje central del film, marcadas por el antagonismo existente entre los sargentos Burns (Tom Berenger) y Elías (Willen Dafoe). Platoon es la primera película de la trilogía que Stone dedicó al conflicto.

-La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987). La primera parte del metraje se centra en el duro entrenamiento de los reclutas a cargo del sargento Hartmann, para producirse, en su segunda parte, un salto temporal y geográfico que nos lleva a Vietnam, en plena ofensiva del Tet. Una visión sobre el proceso de deshumanización que implica el paso de ciudadanos a soldados y, en definitiva, de la pérdida de la personalidad.

Otras películas interesantes:

-El regreso (Hal Ashby, 1978).

-Good morning, Vietnam (Barry Levinson, 1987).

-La colina de la hamburguesa (John Irvin, 1987).

-Jardines de piedra (Francis Ford Coppola (1987).

-Nacido el Cuatro de Julio (Oliver Stone, 1989).

-Corazones de Hierro (Brian De Palma, 1989).

-La escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990).

-El cielo y la tierra (Oliver Stone, 1993).

-La Guerra (Jon Avnet, 1994).

-Tigerland (Joel Shumacher, 2000).

-Cuando éramos soldados (Randall Wallace, 2002).

-Rescate al amanecer (Werner Herzog, 2006).

Hay otras películas muy notables que, sin poder catalogarse como películas de la guerra de Vietnam, tienen una parte de la trama ambientada en la misma, o bien sus personajes aparecen marcados por su pasado vinculado al conflicto:

-Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994).

-El Sargento de Hierro (Clint Eastwood, 1986).



Y documentales:

-In the year of the pig (Emile de Antonio, 1968).

In the year of the pig, magnífico documental realizado
durante el conflicto.

Y las que no deberías ver...

La primera película sobre Vietnam, Boinas Verdes, fue contemporánea al conflicto (1968) y contó con el apoyo del Ejército de los Estados Unidos. Protagonizado y codirigido por John Wayne, se trata de un film propagandístico, orientado a ensalzar los ideales estadounidenses.

En los años ochenta surgió una nueva oleada de películas sobre la guerra de Vietnam que, coincidiendo con la era Reagan, se alejaron de la visión crítica para, de la mano del cine de acción rayando la serie B, aportar una visión triunfalista y ultraconservadora, en la que se presentaba a los vietnamitas como enemigos crueles y deshumanizados. En este sentido, destaca por su pobre guión, dirección e interpretación la saga Desaparecido en combatecuyas tres películas fueron protagonizadas por Chuck Norris encarnando al coronel James Braddock. Bochornosas, e incluso la segunda entrega, que hacía las veces de precuela de la original, se permitía incluir un discursillo de Reagan. ¡Con un par!
FUENTES

Filmaffinity

20 Minutos

7 comentarios:

  1. El Americano Impasible ¿?

    ResponderEliminar
  2. Corrígeme si me equivoco porque no la he visto pero, ¿no está ambientada en la lucha por la independencia de Vietnam respecto a Francia?

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, quizás se podria incluir de 1990 "El vuelo del Intruder" (Danny Glover, Willem Dafoe y Brad Johnson), y mas reciente, de 2005, y por sus consecuéncias "Missing in America" (Danny Glover, David Strathairn, Ron Perlman y Linda Hamilton), o quizás "El Regreso", de 1978, (Jon Voigt, Jane Fonda, R. Carradine) por su temática post-guerra.
    Grácias por tu lista, muy interesante !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diafragma,

      Gracias por tu contribución, ¡no conocía esas películas! Incluyo "El Regreso", ya que veo que es la más notable. Me alegra que te guste la entrada ^^. Saludos!

      Eliminar
  4. otra peli muy buena : Taxi driver....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísima película, con la guerra como trasfondo, aunque yo no diría que se pueda catalogar estrictamente como de la Guerra del Vietnam, ¿no?

      Eliminar
  5. deberían de poner "Mensaje desde Vietnam" esa si es bien completa

    ResponderEliminar

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...