martes, 20 de agosto de 2013

Medalla Dickin: condecoración al heroísmo animal


Rob, el perro paracaidista, recibe su medalla Dickin, 1945.
Imagen del Imperial War Museum.
 
La medalla Dickin es una condecoración creada durante la Segunda Guerra Mundial para reconocer la labor de muchos animales que, tanto en el ámbito militar como en el civil, estaban salvando vidas humanas día tras día. Esta condecoración, adelantada a su tiempo, surgió en 1943 impulsada por Maria Elisabeth Dickin, veterinaria fundadora del People's Dispensary for Sick Animals (Dispensario Popular para los Animales Enfermos).


Se trata de una medalla de bronce en la que aparece la inscripción "For Gallantry" (A la valentía) y "We Also Serve" (Nosotros también servimos), todo ello rodeado por una corona de laurel. En total, sesenta y cuatro animales han sido reconocidos con esta distinción. La mayoría fueron entregadas entre 1943 y 1949, siendo condecorados durante dicha etapa dieciocho perros, treinta y dos palomas, tres caballos y un gato. Podemos destacar algunos casos: Winkie, el palomo que recorrió ciento veinte millas para entregar el mensaje de la tripulación de un bombardero derribado, siendo fundamental para su rescate; Rob, el perro paracaidista que participó en incursiones del Servicio Aéreo Especial; o Rip, un perro vagabundo que, adoptado por un miembro de la defensa civil y sin ningún entrenamiento, salvó en torno a un centenar de vidas tras los bombardeos alemanes contra Londres.


Rip busca víctimas entre los escombros tras un raid aéreo.
Imagen del Imperial War Museum.
 
En el año 2000 se recuperó esta condecoración, alcanzando reconocimiento internacional. El primer animal condecorado en esta fase -a título póstumo- fue Gander, un perro del Ejército canadiense que sirvió en Hong Kong en 1941. En el 2002, los perros Salado, Roselle y Appollo fueron condecorados por su ayuda en el rescate de víctimas tras los ataques del 11-S. El resto de los condecorados se debe a sus servicios en contiendas: en 2003, Sam y Buster fueron condecorados por sus servicios, respectivamente, en Bosnia-Herzegovina e Irak. En 2007 y 2010, respectivamente, Sadie y Treo fueron condecorados por su ayuda en la búsqueda de explosivos en Afganistán.
 
 
 
FUENTES
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...