lunes, 23 de septiembre de 2013

Listado de películas sobre gánsteres: (I) La mafia italiana


La Historia no es una disciplina estanca, al menos en este blog. Por esa razón, cuando Mario me propuso realizar una entrada que tratase sobre filmografía en torno al cine de gánsteres, la idea me pareció genial. Y es que estos colectivos, especialmente el de la mafia italiana, han resultado atractivos para determinados ámbitos de la cultura. El cine no ha sido una excepción, y ha permitido a la sociedad acercarse a esas figuras en cierto modo enigmáticas ya fuese desde la repulsa, la admiración o incluso la idealización.


Mario Fernández Lago
Estudiante de Historia

Carátula de El Padrino.

Tengo el honor de estrenar colaboración en el blog de mi estimado amigo Abel con un interesante tema referido a la filmografía existente sobre “La Mafia”. Es para mi un privilegio tener esta posibilidad, espero que os guste y que no se haga demasiado extenso ya que el tema es ambiguo y muy problemático.

Uno de los temas  más recurrentes de la  historia del  cine es la mafia y su idiosincrasia, siendo abordado desde distintos puntos de vista, sin olvidar biografías cinematográficas. Hoy en día, con la globalización, el término “mafia” se ha utilizado genéricamente para describir diferentes tipos de organización criminal como podrían ser las de origen ruso o chino,…y lo mismo ha sucedido en el cine.

Comenzaremos por el origen, para después realizar una acotación de la mafia pura, es decir, la italiana, que hunde sus raíces en Sicilia y la Campania.  Para hablar de la Mafia, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Qué significa? ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es su destino? 

Según la Real Academia Española de la Lengua, en nuestro idioma tiene estos significados: (Del it. mafia).

1. f. Organización criminal de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. La mafia del teatro
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

Pero si nos sumergimos en el origen etimológico de la palabra observaremos que sus comienzos se enmarcan en lo profundo de Sicilia o Nápoles (según la hipótesis principal), una sociedad que sufrió numerosos avatares del destino (no olvidemos que es un importante lugar estratégico en el Mediterráneo que ha sufrido numerosas invasiones, y diferentes culturas han dejado su marca con el paso del tiempo, desde griegos, romanos o cartagineses; hasta  vándalos, bizantinos, musulmanes o normandos). Descubriremos que no solo hay una teoría, sino que además de varias hipótesis encontramos un amplio léxico relacionado con esta organización, con palabras que han trascendido al ámbito común como omerta, cosa nostra, camorra, gomorra o capo.

La Historia de la Mafia y el entorno que la rodea son apasionantes, pero lamentablemente no estoy aquí por ese motivo. Así que voy a empezar a dividir las producciones cinematográficas realizadas comenzando por los documentales, para continuar con las películas y finalizar por las series. En este primer capitulo, trataré únicamente la mafia italiana.


Documentales

Lamentablemente, muchos documentales son de baja calidad o tienden a perpetuar los clásicos estereotipos. Sin embargo, en ocasiones, las grandes productoras consiguen aunar esfuerzos y ofrecernos obras maestras como la serie documental Mafia's Greatest Hits, que podéis visualizar en YouTube sin ningún problema. La serie se basa en un excepcional acceso a los archivos previamente secretos del FBI sobre la mafia, que revelan la manera en que estas organizaciones definen quién es el jefe y protegen sus empresas.

 
Películas
El cine nos deslumbra con brillantes producciones, aunque también hay obras menores de peor calidad. Sin embargo, una serie de películas como El Padrino, Casino o Uno de los nuestros han ayudado enormemente al conocimiento de este peculiar colectivo. Comentaré brevemente los grandes clásicos que uno no debe perderse jamás para pasar a mencionar alguna obra de menor entidad.
-Casino (Martin Scorsese, 1995). Excelente película, reparto y dirección, con una gran historia que nos permitirá conocer el surgir de la legendaria ciudad del estado de Nevada conocida como Las Vegas. Una banda sonora espectacular acompañada de brillantes intervenciones y de espectaculares escenas. Un sublime Joe Pesci interpretando a Tony Spilotro, sin menospreciar a Robert De Niro y Sharon Stone, además de secundarios de lujo como James Woods.
 


-Donnie Brasco (Mike Newell, 1997). Película basada en hechos reales sobre la vida del agente infiltrado Joseph D. Pistone, interpretado por Jhonny Depp. No llega al sobresaliente de otras películas pero no deja de ser una entretenida película en la que podemos disfrutar de grandes actores, como un llamativo Al Pacino en el papel de mafioso viejo.
 
-El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Un clásico irrepetible y atemporal. Imprescindible. Es difícil elegir entre las tres películas que componen la saga pero la gran mayoría siempre mencionará esta, ya sea por el sublime Marlon Brando; escenas como la del caballo; su repercusión; o la excelencia cinematográfica alcanzada con este film que pese a su aparente lentitud nos engancha con una legendaria banda sonora y una historia que a nadie deja indiferente.

-El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974). Magnifica continuación que nos enmarca en el nacimiento de la familia Corleone en Sicilia, de la mano de un espectacular Robert De Niro sin olvidar el nexo común de la saga, la excelente interpretación de Al Pacino. Además, esta película nos acerca a la cuba precastrista de manera brillante.

-El Padrino III (Francis Ford Coppola, 1990). El film más criticado de la saga pese a ser de gran calidad. A mí, particularmente, me encanta, ya que nos permite acercarnos a la corrupción del Vaticano de una manera diferente; y como siempre cuenta con un gran reparto, excelente banda sonora y un magnifico director.

-Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990). Excelente, entretenida y divertida. Nos acerca a la mafia desde la cercanía de los irlandeses, mostrándonos cómo las relaciones entre amigos afectan a los negocios. Película con grandes momentos, como cuando Ray Liotta aprovecha su poder para ganarse el afecto de una chica judía.

-Una historia del Bronx (Robert De Niro, 1993). Sorprendente y peculiar película que te agradará sin duda seas quien seas. De Niro no es un mafioso, sino que en este caso es un responsable conductor de autobús con un problemático pero carismático hijo que tendrá la desgracia de estar en el lugar y momento equivocados. Nos sumerge de manera espectacular en el ambiente social que rodea a la mafia.


-Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987). Magnífico reparto pero decepcionante película. Es entretenida, pero un desperdicio con semejante plantel artístico.

-Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984). Si aguantas la primera media hora sin volverte loco, podrás disfrutar de un gran largometraje de excelente calidad. Imprescindible.

-Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984). Brillante visión de los años de la Ley Seca. Destaca su ambientación.

-Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002). Pese a ser una película reciente, tiene la ambientación clásica y transmite sensaciones plenas. Brillantes interpretaciones con escenas inolvidables.

-Bugsy (Barry Levinson, 1991). Biopic que nos sumerge en la historia de grandes clásicos de la mafia como "Lucky" Luciano o Meyer Lansky.

-Capone (Steve Carver, 1975). Película que pasa sin pena ni gloria, que debe mencionarse ya que Al Capone ha sido muy maltratado por Hollywood.
-Lansky (John McNaughton, 1999). Otra producción de serie B, sobre un interesante mafioso que ha sido clave pese a su origen judío.
-Infiltrados (Martin Scorsese, 2006). Gran película. No llega a la categoría de obra maestra pero se acerca. Gran reparto e historia interesante desde un punto de vista actual alejado de los grandes clásicos.

-El honor de los Prizzi (John Huston, 1985). Interesante historia con buen reparto. Una película entretenida pero no sobresaliente.

-Gangster Squad (Ruben Fleischer, 2013). No entra muy adecuadamente en la categoría pero la incluyo ya que nos acerca al mundo mafioso en la ciudad de Los Ángeles. En este caso, se pretende expulsar a las organizaciones criminales de la ciudad.


Series

En este apartado contamos con dos obras maestras, y destacaría un par de miniseries de menor entidad pero dignas de mención, como son Los Bonanno y El capo de Corleone.

Carátula de la serie Boardwalk Empire

-Los Soprano (David Chase, 1999). El recientemente fallecido James Gandolfini nos acerca, a través de seis legendarias temporadas, al día a día de un jefe mafioso tanto en su vida personal como en la profesional, ofreciéndonos infinidad de comportamientos y dando lugar a situaciones o escenas que han pasado a la categoría de leyenda. Una de las mejores series de la historia. Un clásico atemporal que nos ofrece una brillante visión del mundo mafioso en la ciudad de Nueva York.

-Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010). Hasta el momento va por la cuarta temporada. No sé cuántas más harán, pero espero que no acabe nunca. Ambientación y banda sonora espectaculares que quedan a un lado en comparación con las soberbias interpretaciones, entre las que destacaría a Steve Buscemi, Stephen Graham y Michael K. Williams. La serie se centra en la época de la Ley Seca en la ciudad de Atlantic City -la acción también discurre en Chicago, Nueva York o Filadelfia-. Nos permite observar las relaciones entre mafiosos, llegando incluso a mostrar cómo consiguen negocios, poder,... y sobre todo, cómo se van configurando y organizando de la mano de históricos personajes como "Lucky" Luciano, Meyer Lansky o Arnold Rothstein.


Continúa en: (II) Las otras "mafias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada