lunes, 30 de septiembre de 2013

Recursos de Internet sobre la Guerra de la Independencia: (II) Listado de páginas web y blogs


Obra expuesta en el Museo Histórico Militar de Ciudad Rodrigo.
Fuente: www.guerradelaindependencia.net

Hace varios meses, anunciábamos nuestra intención de recoger en una entrada los recursos de Internet especializados en la Guerra de la Independencia española, y aquí está el resultado. Es probable que se nos haya escapado alguna referencia, y en caso de que alguno de nuestros lectores esté al tanto de la existencia de otras webs o blogs en activo, rogamos se pongan en contacto con nosotros. Sin más, esperamos que este listado sea de utilidad para los aficionados y estudiosos de este fascinante episodio de nuestra historia.
 
 
Páginas Web

 
-1808-1814. Aunque un tanto anticuada en cuanto a su apartado visual, su riqueza de contenidos la convierte en la página web de referencia en castellano sobre la Guerra de la Independencia. En sí misma, es una verdadera enciclopedia, ya que reúne una ingente cantidad de información: biografías de protagonistas españoles, franceses, británicos y portugueses; artículos sobre el periodo; uniformes y condecoraciones; batallas; y una nutrida sección de fuentes bibliográficas.
 
-"Un viaje a la Guerra de la Independencia (1808-1814)". Hace tiempo dedicamos una entrada a esta sección del Portal de Archivos Españoles.
 
-"Guía temática sobre la Guerra de la Independencia", sección de la Biblioteca Nacional de España a la que también nos hemos referido anteriormente.

-La Guerra de la Independencia (1808-1814) es un especial que el diario vasco El Correo dedicó a dicho periodo con motivo del bicentenario. Contiene varias secciones muy bien ilustradas con imágenes y mapas. A destacar la sección de infografías, los reportajes y, sobre todo, la genial colección de himnos y música de la época.
 
-Bicentenario de la Guerra de la Independencia, perteneciente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, incluye bibliografía, enlaces a páginas web relacionadas con la temática y un catálogo en el que podemos acceder a documentos digitalizados.

-Cartografía de la Guerra de la Independencia. Perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con una cantidad importante de materiales cartográficos digitalizados.

-Historia Militar de la Guerra de la Independencia. Sección de la web perteneciente a la asociación Aula Militar Bermúdez de Castro, donde David Odalric de Caixal i Mata recoge los principales sucesos de la Guerra de la Independencia.

-Batalla de Los Arapiles. Cuenta con información sobre eventos realizados en torno a la conmemoración de la batalla, incluyendo una amplia galería de imágenes. También cuenta con secciones dedicadas a biografías -entre ellas las de Marmont y Wellington- y artículos sobre la batalla.

-Sitio Histórico de los Arapiles. Web especialmente bonita aunque, al igual que muchas otras, evidencia abandono por parte de sus autores. Aún así, hace gala de un museo virtual bastante atractivo, donde podemos visualizar reliquias del campo de batalla y dos documentos digitalizados. También cuenta con amplia información sobre la batalla y fotografías de un diorama de la misma más que notable.

-Ciudad Rodrigo. Sitio Napoleónico. Fuente interesante para aproximarse a la historia de los asedios de Ciudad Rodrigo. No obstante, algunas de sus secciones están inacabadas.

-Guerra de la Independencia. Almeida y Ciudad Rodrigo. Web impulsada por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas hispano-luso. En la misma se puede acceder a un libro descargable titulado Almeida/Ciudad Rodrigo. La fortificación de la Raya Central, de Fernando Cobos y Joao Campos. Además, existen dos hipervínculos que separan el contenido en dos bloques temáticos en un sentido geográfico, como son las localidades de Ciudad Rodrigo y Almeida. Especial atención merece en el caso de la primera el Museo Histórico Militar.

-História de Girona. La Guerra del Francès. Página dedicada a la conmemoración del bicentenario de los sitios de Girona, en la que se incluye información sobre las ocupaciones francesas de esta ciudad catalana. Cuenta con imágenes de uniformes, mapas y transcripciones de documentos que permiten aproximarse a la Girona de la Guerra de la Independencia.

 -Girona 1808-1809.

-Peninsular War 200. Web en inglés creada en el marco del bicentenario de la guerra peninsular. A destacar las fotografías de los campos de batalla.

-The Peninsular War 1808-1814. Esta página, también en el idioma de Shakespeare, presenta información sobre las batallas que tuvieron lugar en la península Ibérica, y cuenta con mapas sencillos y visualmente atractivos.

-Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. Cuenta con una sección referida a la Guerra de la Independencia, en la que se repasa varios aspectos como los tebeos y películas existentes en torno a este periodo. Se aprecia incompleta.

 
Blogs


-1808-1814. Blog de Miguel Ángel García García orientado a recorrer los escenarios de la Guerra de la Independencia. Exhaustivo y monumental, un gran trabajo y claro referente en esta temática, que brilla por la más que obvia dedicación de su autor, y por su continuidad en el tiempo.
 
-Guerra de la Independencia 1808-1814. Se trata de un blog original que se aproxima a la Guerra de la Independencia a través de las miniaturas, contextualizándolas y aportando explicaciones a cuestiones como los distintos tipos de unidades o sus uniformes. También recoge biografías, eventos... En definitiva, muy interesante.

-Peninsular War News. Blog que recoge numerosas noticias relacionadas con la Guerra de la Independencia entre los años 2008 y 2010. Desafortunadamente, desde entonces se ha mantenido sin recibir actualización alguna.

-Guerras Napoleónicas. Aunque, como su propio nombre indica, este blog transgrede el espacio comprendido por la península Ibérica, su inclusión en este listado resulta obligatoria. Ello se debe a que trata muchos aspectos de la Guerra de la Independencia y recoge una gran información cultural y militar referida a la época, con numerosas fotografías de reliquias y objetos como cascos, corazas y demás utensilios.

-Viejas y nuevas historias de las Guerras Napoleónicas. Blog con características análogas al anterior, también centrado en las guerras napoleónicas que asolaron Europa aunque prestando atención al caso de la península Ibérica.

-Guerra Peninsular. Blog en portugués, que si bien no ha sido actualizado en los últimos años, contiene bastante información sobre el discurrir de la guerra en territorio luso.

-La Cruz del inglés 2012. Blog bilingüe en castellano e inglés centrado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

-Málaga 1810. Blog organizado por la Asociación Teodoro Reding.

-Badajoz 1811-1812. Muy interesante y riguroso. Cuenta con un archivo de transcripciones de documentos, grabados y mapas de la época.
 
-Galicia 1809. Guía sobre uniformes del ejército francés durante la ocupación de Galicia, con especial hincapié en la batalla de Elviña.

-Linhas de Torres Vedras. Blog impulsado por la Asociación para la Defensa y Divulgación del Patrimonio Cultural de Torres Vedras, centrado en estas defensas militares portuguesas.

 
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Listado de películas sobre gánsteres: (I) La mafia italiana


La Historia no es una disciplina estanca, al menos en este blog. Por esa razón, cuando Mario me propuso realizar una entrada que tratase sobre filmografía en torno al cine de gánsteres, la idea me pareció genial. Y es que estos colectivos, especialmente el de la mafia italiana, han resultado atractivos para determinados ámbitos de la cultura. El cine no ha sido una excepción, y ha permitido a la sociedad acercarse a esas figuras en cierto modo enigmáticas ya fuese desde la repulsa, la admiración o incluso la idealización.


Mario Fernández Lago
Estudiante de Historia

Carátula de El Padrino.

Tengo el honor de estrenar colaboración en el blog de mi estimado amigo Abel con un interesante tema referido a la filmografía existente sobre “La Mafia”. Es para mi un privilegio tener esta posibilidad, espero que os guste y que no se haga demasiado extenso ya que el tema es ambiguo y muy problemático.

Uno de los temas  más recurrentes de la  historia del  cine es la mafia y su idiosincrasia, siendo abordado desde distintos puntos de vista, sin olvidar biografías cinematográficas. Hoy en día, con la globalización, el término “mafia” se ha utilizado genéricamente para describir diferentes tipos de organización criminal como podrían ser las de origen ruso o chino,…y lo mismo ha sucedido en el cine.

Comenzaremos por el origen, para después realizar una acotación de la mafia pura, es decir, la italiana, que hunde sus raíces en Sicilia y la Campania.  Para hablar de la Mafia, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Qué significa? ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es su destino? 

Según la Real Academia Española de la Lengua, en nuestro idioma tiene estos significados: (Del it. mafia).

1. f. Organización criminal de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. La mafia del teatro
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

Pero si nos sumergimos en el origen etimológico de la palabra observaremos que sus comienzos se enmarcan en lo profundo de Sicilia o Nápoles (según la hipótesis principal), una sociedad que sufrió numerosos avatares del destino (no olvidemos que es un importante lugar estratégico en el Mediterráneo que ha sufrido numerosas invasiones, y diferentes culturas han dejado su marca con el paso del tiempo, desde griegos, romanos o cartagineses; hasta  vándalos, bizantinos, musulmanes o normandos). Descubriremos que no solo hay una teoría, sino que además de varias hipótesis encontramos un amplio léxico relacionado con esta organización, con palabras que han trascendido al ámbito común como omerta, cosa nostra, camorra, gomorra o capo.

La Historia de la Mafia y el entorno que la rodea son apasionantes, pero lamentablemente no estoy aquí por ese motivo. Así que voy a empezar a dividir las producciones cinematográficas realizadas comenzando por los documentales, para continuar con las películas y finalizar por las series. En este primer capitulo, trataré únicamente la mafia italiana.


Documentales

Lamentablemente, muchos documentales son de baja calidad o tienden a perpetuar los clásicos estereotipos. Sin embargo, en ocasiones, las grandes productoras consiguen aunar esfuerzos y ofrecernos obras maestras como la serie documental Mafia's Greatest Hits, que podéis visualizar en YouTube sin ningún problema. La serie se basa en un excepcional acceso a los archivos previamente secretos del FBI sobre la mafia, que revelan la manera en que estas organizaciones definen quién es el jefe y protegen sus empresas.

 
Películas
El cine nos deslumbra con brillantes producciones, aunque también hay obras menores de peor calidad. Sin embargo, una serie de películas como El Padrino, Casino o Uno de los nuestros han ayudado enormemente al conocimiento de este peculiar colectivo. Comentaré brevemente los grandes clásicos que uno no debe perderse jamás para pasar a mencionar alguna obra de menor entidad.
-Casino (Martin Scorsese, 1995). Excelente película, reparto y dirección, con una gran historia que nos permitirá conocer el surgir de la legendaria ciudad del estado de Nevada conocida como Las Vegas. Una banda sonora espectacular acompañada de brillantes intervenciones y de espectaculares escenas. Un sublime Joe Pesci interpretando a Tony Spilotro, sin menospreciar a Robert De Niro y Sharon Stone, además de secundarios de lujo como James Woods.
 


-Donnie Brasco (Mike Newell, 1997). Película basada en hechos reales sobre la vida del agente infiltrado Joseph D. Pistone, interpretado por Jhonny Depp. No llega al sobresaliente de otras películas pero no deja de ser una entretenida película en la que podemos disfrutar de grandes actores, como un llamativo Al Pacino en el papel de mafioso viejo.
 
-El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Un clásico irrepetible y atemporal. Imprescindible. Es difícil elegir entre las tres películas que componen la saga pero la gran mayoría siempre mencionará esta, ya sea por el sublime Marlon Brando; escenas como la del caballo; su repercusión; o la excelencia cinematográfica alcanzada con este film que pese a su aparente lentitud nos engancha con una legendaria banda sonora y una historia que a nadie deja indiferente.

-El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974). Magnifica continuación que nos enmarca en el nacimiento de la familia Corleone en Sicilia, de la mano de un espectacular Robert De Niro sin olvidar el nexo común de la saga, la excelente interpretación de Al Pacino. Además, esta película nos acerca a la cuba precastrista de manera brillante.

-El Padrino III (Francis Ford Coppola, 1990). El film más criticado de la saga pese a ser de gran calidad. A mí, particularmente, me encanta, ya que nos permite acercarnos a la corrupción del Vaticano de una manera diferente; y como siempre cuenta con un gran reparto, excelente banda sonora y un magnifico director.

-Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990). Excelente, entretenida y divertida. Nos acerca a la mafia desde la cercanía de los irlandeses, mostrándonos cómo las relaciones entre amigos afectan a los negocios. Película con grandes momentos, como cuando Ray Liotta aprovecha su poder para ganarse el afecto de una chica judía.

-Una historia del Bronx (Robert De Niro, 1993). Sorprendente y peculiar película que te agradará sin duda seas quien seas. De Niro no es un mafioso, sino que en este caso es un responsable conductor de autobús con un problemático pero carismático hijo que tendrá la desgracia de estar en el lugar y momento equivocados. Nos sumerge de manera espectacular en el ambiente social que rodea a la mafia.


-Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987). Magnífico reparto pero decepcionante película. Es entretenida, pero un desperdicio con semejante plantel artístico.

-Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984). Si aguantas la primera media hora sin volverte loco, podrás disfrutar de un gran largometraje de excelente calidad. Imprescindible.

-Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984). Brillante visión de los años de la Ley Seca. Destaca su ambientación.

-Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002). Pese a ser una película reciente, tiene la ambientación clásica y transmite sensaciones plenas. Brillantes interpretaciones con escenas inolvidables.

-Bugsy (Barry Levinson, 1991). Biopic que nos sumerge en la historia de grandes clásicos de la mafia como "Lucky" Luciano o Meyer Lansky.

-Capone (Steve Carver, 1975). Película que pasa sin pena ni gloria, que debe mencionarse ya que Al Capone ha sido muy maltratado por Hollywood.
-Lansky (John McNaughton, 1999). Otra producción de serie B, sobre un interesante mafioso que ha sido clave pese a su origen judío.
-Infiltrados (Martin Scorsese, 2006). Gran película. No llega a la categoría de obra maestra pero se acerca. Gran reparto e historia interesante desde un punto de vista actual alejado de los grandes clásicos.

-El honor de los Prizzi (John Huston, 1985). Interesante historia con buen reparto. Una película entretenida pero no sobresaliente.

-Gangster Squad (Ruben Fleischer, 2013). No entra muy adecuadamente en la categoría pero la incluyo ya que nos acerca al mundo mafioso en la ciudad de Los Ángeles. En este caso, se pretende expulsar a las organizaciones criminales de la ciudad.


Series

En este apartado contamos con dos obras maestras, y destacaría un par de miniseries de menor entidad pero dignas de mención, como son Los Bonanno y El capo de Corleone.

Carátula de la serie Boardwalk Empire

-Los Soprano (David Chase, 1999). El recientemente fallecido James Gandolfini nos acerca, a través de seis legendarias temporadas, al día a día de un jefe mafioso tanto en su vida personal como en la profesional, ofreciéndonos infinidad de comportamientos y dando lugar a situaciones o escenas que han pasado a la categoría de leyenda. Una de las mejores series de la historia. Un clásico atemporal que nos ofrece una brillante visión del mundo mafioso en la ciudad de Nueva York.

-Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010). Hasta el momento va por la cuarta temporada. No sé cuántas más harán, pero espero que no acabe nunca. Ambientación y banda sonora espectaculares que quedan a un lado en comparación con las soberbias interpretaciones, entre las que destacaría a Steve Buscemi, Stephen Graham y Michael K. Williams. La serie se centra en la época de la Ley Seca en la ciudad de Atlantic City -la acción también discurre en Chicago, Nueva York o Filadelfia-. Nos permite observar las relaciones entre mafiosos, llegando incluso a mostrar cómo consiguen negocios, poder,... y sobre todo, cómo se van configurando y organizando de la mano de históricos personajes como "Lucky" Luciano, Meyer Lansky o Arnold Rothstein.


Continúa en: (II) Las otras "mafias"

viernes, 13 de septiembre de 2013

Juaca Bobela y Marica Andallón: Heroínas asturianas en la Guerra de la Independencia

 
La placa, ubicada en la calle Cimadevilla de Oviedo, se
situó en 1908 con motivo del primer centenario.

Aunque pase desapercibida para muchos viandantes, en la calle Cimadevilla de Oviedo existe una placa que señala el lugar donde comenzó el alzamiento asturiano contra los franceses del 9 de mayo de 1808. Se trata de un elemento conmemorativo donde figuran, junto a nombres de ilustres asturianos como el teniente general Llano-Ponte o Gregorio Jove y Valdés, dos mujeres no tan conocidas, pero que alcanzaron en su momento la categoría de heroínas de la Guerra de la Independencia: Joaquina González García Bobela (1759-1844) y María Josefa Francisca González y Suárez (1764-1848).

Aquel día llegaba a Asturias, junto a las noticias sobre los sucesos del dos de mayo en la capital, un bando del general Murat imponiendo la autoridad francesa. En ese momento estalló el rechazo contra tales pretensiones, produciéndose un levantamiento popular que impidió a la Audiencia la publicación de tan vergonzosas órdenes. Entre los alzados, y parte fundamental de la agitación popular, se encontraban Juaca Bobela y Marica Andallón. De hecho, Fermín Canella contaba en su obra Memorias asturianas del año ocho, que Juaca Bobela fue «de las primeras que concurrieron con estudiantes, armeros y gentes de todas clases a la plazuela de la Catedral, frente a la casa de Dorado-Riaño, donde entonces se hallaba Correos» (1). La notoriedad que alcanzaron aquél día se hace más clara si tenemos en cuenta que ambas acompañaron a Gregorio Jove al interior de la Audiencia cuando éste logró apoderarse del bando de Murat. En este sentido, el papel de Juaca Bobela fue notable: aquella noche, en las calles de Oviedo, arrancó las copias del bando que la Audiencia logró reimprimir.
 
Juaca Bobela asistió al rebato de campanas en la víspera del 25 de mayo de 1808, día en el cual la Junta declaró la guerra a Francia. También participó, entre los días 27 y 29 de mayo, en el desarme de las tropas enviadas para sofocar el alzamiento -Carabineros Reales y Regimiento Hibernia-, si bien la totalidad de estos contingentes se sumó a la causa asturiana. Ya durante la presencia de tropas francesas en Asturias, a partir de mayo de 1809, Juaca Bobela se vio obligada a abandonar Oviedo. Finalizada la guerra, fue recibida por Fernando VII, otorgándosele una pensión vitalicia.

Marica Andallón (apodo que se debía al pueblo de Las Regueras del que su familia era originaria) participó también en los preparativos del levantamiento del 25 de mayo de 1808. Tuvo un papel importante el 19 de junio, al intervenir para evitar que una multitud fusilase a varios afrancesados, entre los que se contaban los consejeros José Antonio Mon y Velarde y Juan Meléndez Valdés; y los militares Carlos FitzGerald, Juan Crisóstomo de La Llave y Manuel Ladrón de Guevara. Puede que influyese en su actitud el haber trabajado como sirvienta para una familia española en París y Burdeos, periodo durante el cual adquirió cierto conocimiento de francés. Ello le fue de utilidad, durante las invasiones francesas de Asturias, para mantener contacto con los soldados y oficiales enemigos. Otros hechos que se le atribuyen es el de formar parte de una asociación de caridad para atender a los heridos; ocultar a varios vecinos y, según se dice, defender en varias ocasiones a las muchachas acogidas en el Hospicio de las vejaciones de las tropas francesas. Con ciertas dificultades, acabó reconociéndose su labor y recibió una pensión por los "servicios hechos a la patria en 1808, 1809 y 1810". (3)



(1) "Andallón y Bobela, heroínas contra Napoleón", en La Nueva España, 11 de mayo de 2008.
(2) Ibíd.
(3) Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, vol. 1, pág. 293.


FUENTES


RODRÍGUEZ MUÑOZ, Javier y ROZA IGLESIAS, Ana María (Dir.): Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias. Oviedo. Nobel, 2005.

1808-1814.org

El Tesoro de Oviedo

"Andallón y Bobela, heroínas contra Napoleón", La Nueva España, 11 de mayo de 2008.

sábado, 7 de septiembre de 2013

"Guerrilleros antifranquistas, 1937-1952", exposición fotográfica en Oviedo


 

Evento: Exposición fotográfica "Guerrilleros antifranquistas. 1937-1952".
Ubicación: Antigua Plaza del Pescado. Plaza de Trascorrales, Oviedo.
Fecha: 3 al 15 de septiembre de 2013.


El 21 de octubre de 1937, Asturias caía en manos de las tropas nacionales y, a su vez, desaparecía el Frente Norte. Desde el domingo 17, el Consejo Soberano de Asturias había decidido la evacuación por mar. Sin embargo, fueron muchos los republicanos que no pudieron disfrutar de tal privilegio, quedando sometidos a la voluntad de los vencedores y sufriendo la represión que se produjo en los años siguientes. Algunos combatientes se negaron a deponer las armas y, echados al monte, continuaron su lucha a modo de guerrilla durante más de una década.

Sobre estos guerrilleros antifranquistas, que combatieron entre 1937 y 1952, trata la exposición a la que hoy nos referimos, organizada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. En la misma se puede visualizar en torno a un centenar de fotografías de guerrilleros que combatieron en Asturias, cada uno con sus respectivos datos biográficos. El autor de esta exposición fotográfica es Gerardo Iglesias, antiguo secretario general del Partido Comunista de España (más tarde coordinador general de IU), el cual dedicó varios años a la investigación de la historia de estos hombres y mujeres, plasmada en su obra Por qué estorba la memoria. Represión y guerrilla en Asturias, 1937-1952. Cabe destacar, por tanto, la labor que el autor ha realizado a la hora de recopilar las fotografías de estos guerrilleros ya que, de lo contrario, muchos habrían caído en el olvido.

Además, la muestra cuenta con un documental de una media hora de duración, donde se entrevista a algunos guerrilleros y al propio Gerardo Iglesias. Por otro lado, el próximo martes 10 de septiembre se celebrará una mesa redonda en la que participarán los guerrilleros Francisco Martínez Quico y Esperanza Martínez Sole, el historiador Ramón García y Gerardo Iglesias.




FUENTES


Fundación por la Europa de los Ciudadanos

20 Minutos

miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Misión: Afganistán": exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Grado, Asturias



Evento: Exposición fotográfica "Misión: Afganistán".
Ubicación: Casa de Cultura de Grado (Asturias).
Fechas: Hasta el 11 de septiembre de 2013.
 
 
La Casa de Cultura de Grado acoge desde el día 19 de agosto hasta el 11 de septiembre una exposición fotográfica titulada Misión Afganistán. Así, la villa asturiana se suma al grupo de localidades que han acogido esta exposición organizada por el Ministerio de Defensa, la cual cuenta con una treintena de fotografías realizadas tanto por militares como por reporteros gráficos. Dicho conjunto de fotografías ha sido seleccionado del libro homónimo publicado en el año 2012, en el cual se plasma la participación española en la guerra de Afganistán durante diez años.

La misión española en el país de Asia Central comenzó el 26 de enero de 2002. Pasados once años, los resultados para la población afgana han resultado inciertos. ¿Qué sabemos en realidad de la guerra de Afganistán? La opacidad y desinformación a la que la sociedad se ha visto sometida en torno al conflicto ha sido total desde el primer momento y con todos los gobiernos de España (segunda legislatura de José María Aznar; dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero y legislatura presente de Mariano Rajoy). Es cierto que se ha realizado una importante labor humanitaria y de asistencia a los civiles, así como la creación de infraestructuras y carreteras que han supuesto una inversión de 3.500 millones de euros. Pero no debemos olvidar que España ha participado en un conflicto bélico, en una guerra no declarada oficialmente como suele ocurrir en este siglo de ambigüedad, que a comienzos de 2013 había costado cien muertos entre las tropas españolas. Actualmente, la misión está a punto de concluir. Desde hace meses se está efectuando el repliegue de las tropas, con la cesión de sus bases al ejército de Afganistán, proceso que se habrá de culminar para el año 2014.

Conclusión: una exposición muy interesante, con fotografías realmente impresionantes y que nos acercan a un conflicto del que poco sabemos. Sin embargo, estas fotografías solo muestran una de las dos caras de la misión en Afganistán. En ellas se plasma la buena relación de los españoles con los civiles afganos -en especial con los niños-, la labor sanitaria, los datos referidos a la creación de infraestructuras, o las maniobras logísticas de las tropas. Sin embargo, ninguna de las fotografías expuestas muestran la faceta bélica, la de un conflicto que, al igual que le ocurrió a la Unión Soviética, se ha estancado a causa de la agreste geografía del país.


*Por cierto, este es un tema al que resulta difícil aproximarse, pero queda pendiente una entrada analizando el conflicto de Afganistán, sus orígenes, los factores económicos y geoestratégicos, el carácter de guerra civil y el futuro que puede esperar a este país cuando las tropas occidentales se hayan retirado.

 
 FUENTES