sábado, 1 de febrero de 2014

Resultados de la encuesta: ¿Quién fue el mejor presidente del Gobierno de España hasta el momento?



Ya tenemos los resultados definitivos. El carismático Adolfo Suárez (1977-1981), primer presidente de la democracia, resultaría el más apreciado con diferencia entre los treinta y un votantes de nuestra encuesta (recordemos que cada persona podía elegir a uno o más presidentes). Si bien durante su mandato su popularidad fue a menos -marcado por la crisis económica y los problemas de Unión de Centro Democrático-, la encuesta arroja un importante reconocimiento hacia su gestión en el marco de la Transición.

El segundo más valorado por los participantes es José María Aznar (1996-2004), aunque a distancia de Adolfo Suárez. Creemos que este resultado aparece muy vinculado al crecimiento económico que tuvo lugar durante sus mandatos, favorecido también por los fondos de cohesión de la Unión Europea y el tirón del sector de la construcción, apoyado por las medidas gubernamentales. No muy lejano, y con un resultado sorprendente dado lo reciente de su gestión, aparece José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), cuya primera legislatura supuso una clara continuidad en cuanto al crecimiento económico y el estímulo gubermanental de la burbuja inmobiliaria. Su buen resultado, a pesar de la crisis económica y del galopante déficit fiscal, reside, a nuestro juicio, en las importantes medidas de carácter progresista en materia social de su ejecutivo, avanzando en cuestiones fundamentales de igualdad y derechos para diversos colectivos que no viene al caso desgranar.

Llama la atención la mediocre valoración en torno a Felipe González (1982-1996), ya que durante sus legislaturas se introdujeron cambios fundamentales en la sociedad española, así como numerosas medidas progresistas en cuanto a derechos civiles. Sin embargo, sobre esos aciertos ha pesado la larga sombra de la corrupción. Igualándole en número de votos aparece el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por último, con un solo voto, Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), a nuestro juicio a causa del desconocimiento existente sobre su corta gestión. Durante su mandato se decidió la entrada de España en la OTAN y se aprobó  la Ley del Divorcio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario