miércoles, 30 de abril de 2014

Listado de películas de la Segunda Guerra Mundial (III): Cine sobre el Holocausto




Lo prometido es deuda. Esta vez le corresponde el turno a una temática que ha dado grandes clásicos a la Historia del Cine, quizás porque exige un gran respeto a la hora de aproximarse a ella. Recogemos los títulos más destacados, y como en anteriores listados de películas, os animamos a aportar vuestras ideas y opiniones en comentarios.

-El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959). Basada en el famoso diario de la niña judía Annelies Marie Frank Hollander, conocida como Ana Frank.

-Desnudo entre lobos (Frank Beyer, 1963). Película producida en Alemania del Este, donde se narra la historia de un niño que llega al campo de concentración de Auschwitz dentro de una maleta.

-El prestamista (Sidney Lumet, 1964). Primera película estadounidense que aborda el Holocausto desde la perspectiva de un superviviente. El gran Sidney Lumet dirige esta película sobre Sol Nazerman (Rod Steiger), un prestamista judío que ha sobrevivido a un campo de exterminio y convive con la amargura de haber perdido a sus seres queridos: sus dos hijos y su esposa, violada por oficiales nazis antes de morir.


-Holocausto (Marvin J. Chomsky, 1978). Miniserie en la que se refleja la persecución a la que es sometida la familia del doctor Josef Weiss.

-La decisión de Sophie (Alan J. Pakula, 1982). Magnífico drama en el que Meryl Streep encarna a Sophie, una joven emigrante polaca y católica que sobrevivió a Auschwitz y que vive atormentada por su pasado.

-Shoah (Claude Lanzmann, 1985). Documental de más de 9 horas de duración apoyado en el testimonio oral de las personas que sufrieron el Holocausto.

-Europa, Europa (Agnieszka Holland, 1990). Notable película sobre la vida de un joven judío polaco que será reclutado por los nazis, viéndose obligado a ocultar su identidad, para acabar convirtiéndose por casualidad en un héroe del ejército alemán.


-La lista de Shindler (Steven Spielberg, 1993). Una obra maestra, basada en la historia real de Oskar Shindler, el empresario que salvó a 1.200 judíos del Holocausto empleándolas en sus fábricas.

-La vida es bella (Roberto Benigni, 1997). Única, genial, maravillosa de principio a fin. En mi opinión, una de las mejores películas no ya del género, sino de la Historia del cine.

-Ilusiones de un mentiroso (Peter Kassovitz, 1999).

-Lo mejor de nosotros (Jan Hrebejk, 2000).

-El pianista (Roman Polanski, 2002). Una obra notable del controvertido Polanski. Protagonizada por Adrien Brody en el papel de un pianista polaco de origen judío, que se verá obligado a vivir en escondrijos para evitar ser capturado por los alemanes.

-Amén (Constantin Costa-Gavras, 2002). Film que versa sobre la controvertida actitud del Vaticano ante el Holocausto judío. Cuenta con críticas notables, centradas en la calidad de su guion así como por sus honesta actitud de denuncia.

-Sin destino (Lajos Koltai, 2005). Relato sobre un joven judio de 14 años que vive en Budapest con su familia, de la cual será separado en 1944 para acabar en los campos de Auschwitz y Buchenwald.

-El libro negro (Paul Verhoeven, 2006). Con aire de telefilm, se trata de una película ágil y muy entretenida, sobre una judía cuya familia fue asesinada. Tras unirse a la resistencia, deberá seducir a un oficial alemán para actuar como espía, entrando en juego sus sentimientos.



-El último tren a Auschwitz (Joseph Vilsmaier, Dana Vávrová, 2006). En abril de 1943 un tren  viaja rumbo a Auschwitz llevando prisioneros a 688 judíos. Algunos intentarán fugarse para evitar el campo de exterminio.

-Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky, 2007).  Se narra la historia de un grupo de falsificadores judíos que, cautivos en un campo de concentración, son obligados a falsificar libras esterlinas y dólares americanos. Abre un debate en torno a cómo esos judíos consiguen mejores condiciones de vida con respecto al resto de prisioneros, al tiempo que con su trabajo benefician al III Reich, extenuado económica y materialmente por la guerra.

-Good (Vicente Amorim, 2008). Había que ponerla, pero en mi opinión es una película insípida y agotadora.

-Resistencia (Edward Zwick, 2008). No pasará a la Historia, pero merece un visionado. Además, trata un tema un tanto marginado en el mundo del cine, como es el de la resistencia de los judíos de la Europa oriental.

-El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008). Sobrevalorada, un producto muy adornado pero hueco en su interior, cuyo éxito comercial lo interpreto por el bombo publicitario que suelen tener las adaptaciones de bestsellers al cine. El final es forzado y sin sentido. Pura frivolidad.


7 comentarios:

  1. En este listado añadiría una reciente película que he visto y es tremenda!! además de historia real. Se llama "Amén"

    ResponderEliminar
  2. Pelicula inmensa, la produccion checa de 2001 ‘Lo Mejor de Nosotros’ (‘Musíme si Pomáhat'). Infaltable en esta lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, muchas gracias por tu aportación. Es una satisfacción conseguir que los visitantes del blog nos déis feedback y contribuyáis con vuestros conocimientos a hacerlo un poquito mejor. Anoto tu recomendación. Saludos_ Abel

      Eliminar
  3. Me olvidé otras dos tambien super importantes: La Gran Guerra (La Grande Guerra, 1959), italiana, clásico absoluto de Mario Monicelli, con Vittorio Gassman y Alberto Sordi; y la actuada por Robin Williams, "Ilusiones de un Mentiroso" (Jakob the Liar, 1999), donde el personaje de Williams lleva esperanza a los compañeros del guetto en medio del holocausto.
    Ambas son peliculas similares a La Vida es Bella, tanto en la trama, con muchos pasajes humoristicos, como en el tinte realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Las desconocía... Pero, La Gran Guerra, ¿está ambientada en la I Guerra Mundial verdad? Saludos

      Eliminar
  4. Sobre tu conocimiento del tema ase tiempo vi una película en tv de la segunda guerra mundial pero no vi su titulo su relato es un grupo de soldados alemanes capturados en el norte de África por los ingleses los cuales a los soldades de sargento e inferiores los enviaran a campos de prisioneros separados de los oficies es est grupo destaca un soldados por no ser ciudadano alemán el vivía con su abuela en Alemania y fue reclutado al principio de la guerra como soldado raso y enviado a África su piais de origen era neutral en ese mometo lo que descarta la traición al ser nieto de alemanes se le tomo como ciudadano Alemán y se le recluto al ser prisionero junto con su tropa sus compañeros lo eligen como su representante ante el comandante ingles del campo lo clásico una enfermera inglesa del campo se enamora del desconocido y para variar un oficial de rango de mayor Alemán se oculta entre los soldados rasos para evadir el castigo por crímenes de guerra lo que complica su existencia es el de un prisionero que es homo-sexual acusado por el ray de traición el cual el mayor a identificado y le ordena al soldado en jefe que dele ejecutarlo lo cual causa un conflicto ya que el soldado no acepta esta orden y comiza un enfrentamiento que lo obliga a el a su compañero al acusado y a la enfermera a evadir la principio y huir a un país neutral el cual esta a menos de 30 kilográmetros del campo.
    en el enfrentamiento el soldado cuelga al mayor después de una pelea para poner arraya a los soldados del campo prisioneros que quieren colgar a un traidor.

    ResponderEliminar

Alhucemas: Cómo poner fin a una cadena de errores

    En este vídeo analizamos cómo, en septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas puso fin a una cadena de errores que tuvo su comienzo c...